Cuando hablamos de contaminación del aire y su impacto a la salud, pensamos en la contaminación de los exteriores, producida por tipos de transporte, industrias. Nunca nos ponemos a pensar cómo es la calidad del aire de nuestros hogares, centros educativos, espacios de trabajo. Instituciones como NASA, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europea, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), plantean que: la calidad del aire en los interiores ocupa una de las principales amenazas para la salud pública y que están en su mayoría 10 veces más contaminados que los exteriores.
¿A qué se debe? Al uso excesivo de químicos en productos de limpieza, disolventes, fragancias artificiales, pegamentos, gases nocivos que desprenden los materiales de construcción y decoración como son benceno, plomo, formaldehído (conocidos como compuestos orgánicos volátiles). Así como moho y sustancias orgánicas presentes en el polvo. Pueden producir problemas en las vías respiratorias altas, procesos alérgicos, picor o sequedad en los ojos, dolor de cabeza, enfermedades más delicadas, entre otros.
A continuación les comparto opciones de limpieza que no afectan la salud de #LosPequeñosDeLaCasa, de los grandes y son económicos.
- Pisos. Coloquen agua en la cubeta de limpiar, un poco de bicarbonato, dos tapas de vinagre blanco y tendrán pisos limpios y desinfectados. Si desean que la casa quede con olor, echar unas gotas de aceite esencial en la última cubeta. Importante no utilices en pisos de mármol.
- Vidrios y espejos. Agua y vinagre blanco (opcional un poco de fragancia natural). Coloquen en un recipiente con atomizador, un paño que no elimina pelusas y ¡listo!
- Baños. Para manchas en inodoros o bañeras, apliquen bicarbonato de sodio y vinagre hasta hacer una pasta. Dejar reposar por 20 minutos y remover con agua.
-
Cepillo para limpiar botellas y termosRD$120.00
-
Cepillo para limpiar sorbeteRD$170.00
¡Apostemos por interiores más saludables!
Por:
Paola Tineo Narváez
@ecopaolatineo