5 consejos para reducir los plásticos en el baño

Migra a una afeitadora de acero inoxidable. Usualmente, utilizamos dos tipos de rasuradoras o afeitadoras. Las que son desechables y las que tienen el mango reutilizable y su cabeza es desechable. La primera opción es de plástico, casi de un solo uso y no es procesable. La segunda opción, su mango es de plástico, aunque es cierto que es reutilizable y puede ser hasta por varios años, cada repuesto que se compra es de plástico, viene en un empaque de plástico y nada es procesable. 

Es por esto que mi recomendación es que cuando ya necesites comprar una afeitadora, la adquieras de acero inoxidable. Son interminables y sus repuestos los puedes adquirir en cualquier colmado, farmacia, y vienen en cajitas de cartón o papel. Los repuestos son mucho más baratos y duraderos que los de mango reutilizable. 

Cepillo de dientes de madera. Todos debemos utilizar mínimo 4 cepillos al año, pues lo ideal es cambiarlos cada 3 meses. Si multiplican esto por todos los años que han usado cepillos y los que les quedan por usar, vale la pena cuestionarse si no hay una opción menos impactante. Los cepillos convencionales son de plástico, vienen en empaque de plástico, y no son reciclables. No se ¨degradan¨ y se estima que pueden permanecer en el ambiente más de 300 años. 

La mayoría de los cepillos de madera son de bambú y esta planta se caracteriza por ser de rápido crecimiento, consume poca agua y no requiere de uso de pesticidas. Al final de su vida útil se degradan sin problema, pues no tienen laca y provienen de una planta. Generalmente vienen en envases de cartón reciclado y reciclable. Importante elegir una marca que tenga certificación que realice la tala sostenible de los bambúes. 

Toallas sanitarias y copas menstruales reutilizables. Las toallas íntimas son un gran problema ambiental. Son plásticos de un solo uso y nosotras las damas las utilizamos cada mes, por varios días, varias al día, por muchos años. Si se ponen a analizar, vienen en funda plástica, con protección plástica, con pegamento, y algunas tienen una cubierta plástica interna. Además las toallas requieren pulpa de madera para su parte absorbente (árboles). 

¿Lo recomendable? Utilizar toallas sanitarias de tela (pueden ser de fibra de bambú) y las copas menstruales, que son generalmente de silicona libres de BPA, colorantes artificiales y otros químicos. Ambos son sumamente absorbentes, se lavan y se reutilizan incontables veces.  

Haz tus propios productos. Prepara tu propio desodorante, pasta de dientes, exfoliante, entre otros productos de higiene personal. Entre sus ventajas ambientales está que puedes colocarlos en recipientes de cristal y reutilizar incontables veces.

Hilo dental de seda. Los hilos dentales que utilizamos para dar un toque a nuestra higiene bucal son de nylon y realmente son plásticos de un solo uso y vienen en un recipiente plástico. Una opción más eco-amigable es comprar la opción de hilos de seda que vienen en reciente reutilizable, pues las siguientes veces puedes solo comprar el rollo para rellenar.  Otra gran ventaja es que los hilos son compostables, digamos que después de usarlos pueden convertirse en abono. 

Por: 
Paola Tineo Narváez
@ecopaolatineo 

Deja un comentario